Reflexiones

¿Las pruebas externas condicionan la educación?

Actualmente exiten una gran variedad de pruebas externas que se llevan a cabo en diversos cursos académicos con el fin de comprobar los resultados de rendimiento escolar. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Pruebas PISA. Estas pruebas van destinadas a alumnos y alumnas de 15 años para analizar. 
  • Pruebas PIRLS.
  • Pruebas TIMSS.
  • Selectividad.

Todas estas pruebas, como es de esperar, hacen que en algunos casos se adapte el currículum para propiciar que el alumnado las supere. El ejemplo más claro lo podemos encontrar con las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), las cuales hay que realizar tras finalizar el segundo curso de Bachillerato. Nuestra opinion respecto a este tema es que el profesorado está condicionado a dar una serie de cotenidos a lo largo del curso académico, estando estos muy definidos. Debido a esto, la metodologia utilizada dentro de los centros educativos es una metodología expositiva, con lo que no se da un aprendizaje significativo, sino un aprendizaje exclusivamente memorístico que tiene como finalidad superar dichas pruebas con la mayor calificación posible. Así mismo, otro de los aspectos que condicionan al profesorado es el hecho de que exista un ranking con los centros educativos que obtienen los mejores resultados en las pruebas PAU.

Además, a lo mencionado anteriormente hay que añadir las reválidas propuestas por la nueva ley de educación, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Aunque no se pueda hablar con seguridad, puesto que no es seguro su implantación, creemos que si se llevase a cabo esto podría condicionar, al igual que las pruebas de PAU, la metodología empleada por el profesorado en las aulas. Como consecuencia, podría llegar el momento en el que el interés por la innovación educativa quedaría paralizada, depositando así el profesorado toda su atención con el fin de que el alumnado obtenga el mayor éxito posible en estas pruebas.

A pesar de que ésta sea la realidad, como docentes y futuras orientadoras pensamos que si se fomenta desde la etapa de Educación Infantil el proceso de enseñanza aprendizaje mediante metodologias activas, tanto el alumnado como el profesorado podrán comprobar que se puede enseñar y aprender todos los contenidos necesarios para superar las pruebas sin necesidad de emplear la metodología tradicional.

Como conclusión y a modo de reflexión, queremos también hacer mención a los inconvenientes que tiene el hecho de que las pruebas, en cierto modo, califiquen al alumnado al asignarles una nota, ya que en función de esta nota estos/as alumnos/as podrán optar a unos estudios u otros. Para meditar sobre esto, os dejamos un enlace a un vídeo que consideramos de interés para ver lo que ocurre cuando clasificamos al alumnado en función de unas pruebas externas: 


¿Cómo seleccionan los docentes su horario?

Para hablar de un tema como es la elección de horarios entre el profesorado, lo primero que hay que tener en cuenta es lo expuesto en la ley. Para ello hemos elaborado la siguiente tabla, en la cual se pueden ver, de forma clara y sencilla, los criterios a tener en cuenta para conocer todo lo referido a la prioridad para seleccionar horario.

Tal y como se comprueba en la tabla, son los docentes fijos los que tienen preferencia a la hora de elegir horario. De esta manera, al mismo tiempo que estos profesores eligen las mejores horas para dar clase en los centros educativos, también escogen los mejores grupos (ya sea porque son más mayores, menos conflictivos, etc.). A causa de esto, son los/as profesores/as interinos/as (los que tiene menos trayectoria profesional) los que se encuentran con la elección de un horario peor y grupos más "rebeldes". Por todo esto, nosotras llegamos a la conclusión de que estos parámetros que regulan la elección de horarios, también tendrían que tener este aspecto en cuenta, de modo que fuera el personal con más años de experiencia el que eligiera los grupos más "conflictivos", y no al contrario, como actualmente ocurre. Estos profesionales deberían de usar esa experiencia a su favor y no dejar que el profesorado novato, el interino o recién llegado al aula, se haga cargo de estos grupos, ya que, en nuestra opinión, esto puede dar lugar a que el propio alumnado salga perjudicado, ya que la falta de experiencia puede hacer que no sepa reaccionar ante determinadas problemáticas que puedan darse. 


El principal problema al que se enfrenta la sociedad actual, de acuerdo a lo expuesto por Pérez-Reverte, es la educación. Según este, hoy en día, en los centros educativos se le da más importancia al hecho de que los alumnos y alumnas aprendan una serie de contenidos, en vez de primar la enseñanza de valores y aspectos culturales, históricos, sociales y políticos. Así mismo, la sociedad no es consciente de la importancia de esto e incluso dedican gran parte del tiempo libre a actividades como ver "programas basura" en la televisión, actividad que  no favorece la adquisición de valores y de aspectos culturales que mejoren el desarrollo personal y social de la persona.

El mayor problema de todo esto es que la sociedad se queja de los problemas que tiene el país pero no se reacciona y no se intentan buscar soluciones para ello.

Para concluir, el periodista afirma que "hace falta una generación nueva, una generación educada de otra manera, niños educados de otra forma", dando así lugar a una sociedad más crítica, consciente de la realidad, reflexiva, etc. Para esto hay que tener siempre en cuenta que es necesario propiciar una educación basada en nuestra historia, en nuestra poílítica, etc para que asi adquieran "mecanismos de defensa" que les permitan aprender de los errores cometidos en un pasado y mejorar la sociedad futura.


"De Macro a Micro" CEIP José Hurtado

Este centro, situado en la zona del Realejo de Granada, destaca por ser considerado un centro comunidad de aprendizaje. Con este proyecto, el centro pretende abrir sus puertas al entorno, haciendo así que las familias y personas (voluntariado) de la zona participen activamente en las actividades planteadas dicho centro.

Como activididad a destacar, el CEIP José Hurtado ha realizado, fuera del horario lectivo (sábado), unas jornadas de convivencia en las cuales se realizó un mural para decorar las paredes del patio  principal del colegio.  Además de la comunidad educativa, también contaron con la colaboración con artistas de diversas partes del mundo, entre los que hay que hacer especial mención al "Nño de las pinturas".

Para finalizar, queremos enfatizar en el hecho de que este colegio al estar siguiendo las líneas pedagógicas de las comunidades de aprendizaje, está mejorando la convivencia en el centro y se está haciendo partícipe, de todas las actividades, a las familias e hijos/as. Hechos como este, es lo que hace que, a pesar de encontrarse en una zona rodeada de centros educativos privados-concertados, la gente del barrio siga confiando en la educación pública ofertada por este centro. 


Salvados. Cuestión de Educación - Finlandia vs España

Para conocer la realidad existente en Finlandia y ver, de forma clara, la diferencia que hay entre Finlandia y España respecto al sistema educativo, hemos realizado la siguiente tabla comparativa:

Una vez conocidas las diferencias más destacables, a partir de lo expuesto en la tabla, queremos destacar, a modo de conclusión, que si en España queremos conseguir unos buenos resultados a nivel educativo tendríamos que tener en cuenta algunos aspectos característicos de la educación en Finlandia. En nuestra opinión, algunos de estos aspectos a tener en cuenta podrían ser:  

  • A nivel legislativo, creemos que sería conveniente que todos los partidos políticos llevaran a cabo un consenso en el que todos participaran para la creación de una ley educativa, de este modo no influiría un cambio de partido político ya que todos estarían de acuerdo con dicha ley. Además, creemos conveniente que en la creación de estas leyes educativas participen profesionales de la educación ya que son estos los que realmente conocen las necesidades que existen en los centros educativos y las posibles formas de solucionar los problemas existentes.
  • A nivel de centro, sería bueno que en España todos los centros educativos se caracterizaran por una heterogeneidad en su alumnado. De este modo, no habría centros "gueto" ni centros educativos a los que algunas familias no lleven a sus hijos/as por la "mala" reputación que estos puedan tener. 
  • A nivel de aula, en España se podrían incrementar los procesos de inclusión de los alumnos y alumnas con necesidades educativas de apoyo específico (NEAE) en las aulas ordinarias, ya que de acuerdo a lo que ocurre en Finlancia, esto conlleva grandes beneficios. Para esto también sería necesario que todas las aulas, que contaran con alumnos/as con NEAE, tuvieran un/a profesor/a de apoyo. 

Finalmente, creemos conveniente destacar que, en nuestra opinión, si se llevaran estas medidas a cabo se podría ver reducido de manera considerable la tasa de fracaso y abandono escolar en España. Asimismo, a estas medidas queremos añadir la urgente necesidad de cambiar las metodologías, propiciando así el uso de técnicas que propicien un buen aprendizaje y, a la vez, potencien la creatividad y desarrollo de valores personales y sociales en los discentes. Tras todo esto, queremos concluir destacando una frase, del vídeo de Salvados, dicha por un español que reside actualmente en Finlandia:

"O se invierte en la eduación de los niños o a la larga lo acabas pagando"


Google

Proceso de Selección

Laslo Bock es el vicepresidente de Operación Personal de Google, una de las mayores empresas del mundo a la que cada año más de tres millones de personas intentan acceder a través de un puesto de trabajo, pero son solo unos miles los que lo consiguen.

Por este motivo, Bock, en el siguiente artículo https://www.lacronicadesalamanca.com/73533-como-selecciona-google-a-sus-trabajadores/ , destaca cuáles son las "reglas del juego" para contratar a una persona en la empresa Google.

En primer lugar, lo que se quiere es conocer si una persona que opta a un puesto de trabajo en esta empresa rendirá o no en un futuro, es por esto, por lo que en Google se le de una "muestra" de trabajo de prueba. De esta manera, pondrán en práctica todos sus conocimientos para así comprobar el grado de destrezas y habilidades que tienen, al mismo tiempo que el entrevistador evalúa al entrevistado. Un ejemplo claro de prueba, es pedirles resolver problemas de ingeniería a los futuros ingenieros.

En segundo lugar, se tienen en cuenta las pruebas de capacidad cognitiva general. De este modo, no hay subjetividad como en una entrevista, sino que es objetivo, en cada pregunta hay una respuesta que es verdadera, la aciertas o no la aciertas. Con esto, Google utiliza estas pruebas para evaluar los conocimientos de sus posibles futuros trabajadores.

Como conclusión Bock afirma que el combinar tanto las pruebas generales como las entrevistas, aporta una mayor fiabilidad para conocer quién puede tener éxito en un puesto de trabajo. Es por esto, por lo que la empresa Google cuenta con grandes trabajadores muy cualificados en sus puestos de trabajo. El hecho de combinar, como se ha mencionado anteriormente, ambas técnicas de evaluación, desde nuestro punto de vista, es esencial, ya que por un lado puedes conocer los conocimientos teóricos de los aspirantes y por otro lado analizas cómo lo aplican en la realidad.


El Sistema Educativo Español 

José Antonio Marina -  El libro blanco de la profesión docente y su entorno

Como bien es sabido por todos, el sistema educativo español ha realizado multitud de reformas educativas con la finalidad de transformar este. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo esperado. Tanto es así, que desde el Ministerio de Educación Cultura y Deporte se han vuelto a plantear de nuevo este tema, buscando así soluciones con la ayuda de profesionales del ámbito de la educación, en este caso, con José Antonio Marina, pedagogo de renombre.

Marina, junto a varios compañeros, realizó el libro blanco de la profesión docente y su entorno para establecer una serie de propuestas que favorezcan tanto al sistema educativo en general como a la función docente.

En primer lugar quiere dejar claro que la profesión docente tiene que ser una labor de prestigio, aspecto que actualmente no ocurre. De este modo quiere hacer atractiva esta labor con el fin de que los "mejores" sean los educadores de las futuras generaciones de nuestro país. Además, hace hincapié en los centros de formación de profesorado para que estos estén actualizados realizando formaciones continuas y evaluaciones periódicas.

En segundo lugar, aporta propuestas para incentivar a los mejores profesores, para que haya nuevos perfiles de profesorado o para mejorar el liderazgo educativo.En este sentido, quiere que los centros educativos sean los principales agentes educadores pero, para esto, la sociedad española no debe resistirse al cambio. Algunas de las propuestas más interesantes, a destacar por parte de Marina, son las siguientes:

  • La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil.

  • Tener como objetivo de la formación de profesores un modelo de escuela concebida como comunidad de profesionales comprometidos en lograr el éxito educativo de todos los alumnos.

  • Aumentar el prestigio social de la profesión, dando a conocer la labor que realizan los mejores docentes

  • Una vez terminados los estudios de Grado (de Magisterio en Educación Infantil o en Educación Primaria, y, para Secundaria, Grado en las distintas carreras que habilitan para la docencia) el proceso de formación se llevaría a cabo mediante un modelo de Docentes en Prácticas (DEP), de tres años de duración y Habría una prueba nacional de acceso al DEP (Docentes en Prácticas). Las pruebas tendrían una periodicidad anual. Posteriormente, realizarían las oposiciones para trabajado dentro de la Administración Pública y los concertados tendrían posibilidad de elegir entre estos.

Finalmente, como futuras orientadoras, queremos hacer especial mención a una referencia que se hace respecto al tema de la orientación educativa. Desde el Departamento de Orientación, "el orientador debe ser un agente de cambio, un gestor del conocimiento y un promotor de la ética organizacional, primando la visión global, liderando y no sólo gestionando, actuando, analizando y aprendiendo de la práctica".

Enlace Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno: 

https://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf

Emilio Calatayud

El juez de sentencias ejemplares

Emilio Calatayud es un juez de menores de Granada, el cual se caracteriza por proponer sentencias educativas en los jóvenes que han cometido algún delito.

A modo de introducción nos gustaría destacar que la forma de actuar de este juez se debe sobre todo a un acontecimiento que marcó su adolescencia, este fue internado en un colegio correccional por su padre. Debido a esto, a partir de este momento, Emilio Calatayud se centró en conseguir ser juez de menores ya que con esto pretendía "enseñar a los jóvenes través del ejemplo y del servicio a la comunidad, y apoyar firmemente que lo mejor para conducir a un niño es la educación, no el mero castigo".

Es desde 1988 hasta la actualidad cuando Emilio Calatayud ejerce su función como juez de menores en Granada. En este tiempo, este juez se ha enfrentado a múltiples casos con menores, casos en los que Calatayud ha optado en todo momento por establecer sentencias basadas en el ejemplo y en la educación, no en el castigo. A modo de ejemplo, queremos hacer mención a algunas de estas sentencias:

  • A un jóven que había crakeado varias empresas granadinas y había provocado daños de 2000€, le condenó a impartir cien horas de clases de informática.
  • A un jóven que conducía borracho, lo condenó a pasar un día entero con personas parapléjicas para hablar con ellas y sus familias, y elaborar así una redacción.
  • En otro caso, en el que un muchacho había quemado varias papeleras, su sentencia fue que este tendría que trabajar con los bomberos.
  • Entre otros.

Estas medidas, segun afirma el propio juez, hacen que en el 80% de los casos los jóvenes dejen de actuar delictivamente, con lo cual Calatayud se siente afortunado ya que tiene "la sensación de no haberle negado esa segunda oportunidad que puede cambiar la vida a gente abocada a ser carne de presidio".

Finalmente nos gustaría concluir con unas palabras dichas por Emilio Calatayud: "Todas nuestras sentencias son educativas... También cuando condeno a internamiento (medio centenar de casos en 2003, frente a las 650 medidas en régimen abierto), incluyo medidas tendentes a que el joven pueda en un futuro reintegrarse en la sociedad. O integrarse, porque quizás nunca tuvo esa oportunidad... De lo que se trata siempre es de saber si lo que queremos es solo castigar o también reinsertar". 

Todo esto, desde nuestro punto de vista, es lo que tendrían que hacer todos los jueces de menores, salvo que las condiciones del caso lo impidan, ya que como el mismo dice los resultados obtenidos son muy positivos: "En Granada llevamos ya tres años seguidos bajando la delincuencia juvenil".


Móviles en las aulas ¿Sí o No?

Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en algo "esencial" para la juventud. Todos los/as niños/as, actualmente, están muy familiarizados con el uso de estos dispositivos e incluso desde que son pequeños saben manejar estos con mayor facilidad que una persona adulta. Es por esto por lo que nos planteamos la siguiente pregunta, ¿por qué no se utiliza un objeto tan cotidiano para los estudiantes, como es el móvil, en los centros educativos?

Si le hiciéramos esta pregunta a cualquier docente, todos ellos responderían en contra al uso de los móviles en las aulas. Asimismo los motivos que darían a esta negativa serían que los alumnos y alumnas se distraerían con mayor facilidad, que no atenderían a las explicaciones dadas, que harían un mal uso de este conectándose a redes sociales o WhatsApp, que molestarían, etc. Con todas estas respuesta se podría llegar a la conclusión de que lo que ocurre realmente es que los docentes tienen "miedo" ante nuevas situaciones a las que no saben dar una respuesta correcta.

Debido a esto, consideramos que es muy importante educar a las nuevas generaciones respecto al uso adecuado de los teléfonos móviles. De acuerdo a esto, si desde pequeños se educa a los niños y niñas en el uso correcto de los móviles en el aula, no tendría por qué cuestionarse el empleo de estos, ya que se usarían con total normalidad y sin miedo a que los alumnos/as hicieran un mal uso de estos. 


¿Por qué no usamos las redes sociales en el aula?

¿Es correcto que el alumnado tenga redes sociales? ¿Y que estas se usen en el aula? ¿Estaría bien visto por la sociedad actual? A continuación, desde nuestra perspectiva como docentes, intentaremos dar respuestas a estas preguntas.

Actualmente vivimos en la era de las tecnologías de la información y de la comunicación, las generaciones que estamos educando ahora van a trabajar, lo más seguro, usando estas herramientas y aparecerán nuevos trabajos relacionados con estas; la educación está cambiando. Es por esto que es nuestro deber educarles, enseñarles y que aprendan a utilizarlas, pero no sólo que las usen así sin más, sino que lo hagan de forma correcta.

Lo normal es que cuando se menciona la posibilidad de darle un uso educativo en las aulas a las redes sociales la mayor parte de la sociedad, sobre todo las familias, piensen en los aspectos desfavorables, como por ejemplo; que pueden ser una distracción, que los/as niños/as las terminarían usando mal y que el profesorado no podría estar atento a todo el alumnado; que estas pueden perjudicar el trato personal de los/as alumnos/as, tanto entre ellos mismo como entre el estos y el profesor/a; y por último está el tema del acoso, "acoso cibernético", ya que este se suele dar en muchas ocasiones a través de las redes sociales, siendo cada vez más común.

Pero esta es la realidad que nosotras como docentes hemos de cambiar, es nuestro deber educar a nuestro alumnado, y a sus familias, en el uso correcto de las redes sociales, hacerles ver que no siempre son perjudiciales y que se les puede dar un uso educativo si desde pequeños/as se les enseña. Por todo esto a continuación destacamos algunas de las razones por las que creemos conveniente que han de usarse las redes sociales en el aula:

  1. Porque nuestro alumnado pasa, o va a pasar, gran parte de su tiempo libre en estos espacios virtuales de socialización, por lo que consideramos que es nuestro deber educarles en el uso adecuado de estos.
  2. Esta podría ser una buena forma de personalizar la educación, es decir, de que el profesorado pueda tener un seguimiento más individualizado y continuo del rendimiento de todo su alumnado, de sus logros.
  3. Se potencian todas las competencias básicas que la legislación obliga que se trabajen.
  4. Las redes sociales son el futuro, son una de las formas en las que las personas se dan a conocer, se usan para socializar, para proporcionar empleo, para informar, etc. 

¿Público o Privado-Concertado?

Criterios para la elección de un centro educativo

Con cada cambio de etapa, multitud de familias se plantean la elección de centro educativo para sus hijos/as. Esta tarea aunque pueda parecer muy simple, a veces resulta realmente compleja. Esto es debido principalmente a una serie de factores, tanto intrínsecos como extrínsecos, que afectan a las familias en este aspecto. 

  • Factores extrínsecos. Aspectos como el contexto en el que se sitúa el centro o las condiciones socioeconómicas del barrio, el predominio de alumnado de étnia gitana o de extranjeros en algunos centros; influyen en la elección de centro educativo. Esto se debe principalmente a la reputación que se crea de los centros educativos y barrios en los que se encuentran estos.  En la mayoría de los casos, las familias se dejan  llevar por las opiniones y por estos factores, haciendo así que el número de alumnos/as que se matriculan en centros de zonas deprimidas se esté viendo reducido y de lugar, en algunos casos, a la aparición de centros "gueto".
  • Factores intrínsecos. Además de los aspectos anteriormente mencionados, también existen otros factores propios de las familias. Es aquí donde destacarían aspectos como el nivel socioeconómico, el factor religioso y la importancia que estas le dan a  temas como la metodología empleada por los centros o los resultados obtenidos por estos (rankings).   

Como conclusión a todo esto, queremos destacar que aunque el profesorado intente cambiar la reputación de algunos centros realizando actividades de convivencia, aplicando nuevas metodologías, haciendo partícipes a las familias, etc. es una realidad que vemos difícil que se pueda llegar a cambiar porque el contexto en el que se situen los centros es algo que se tiene muy en cuenta siempre y, aunque intenten no dejarse llevar por los comentarios, este es un factor que afecta en gran medida ya que, en la mayoría de los casos, los padres y madres siempre buscan el mejor porvenir de sus hijos.


Metodologías Innovadoras y TICs 

Actualmente, si estamos relacionados con el campo de la educación, es muy común escuchar hablar de metodologías innovadoras o metodologías activas que muchos centros educativos están comenzando a emplear.  ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué ha sido de las típicas clases magistrales con las que muchos de nosotros y nosotras nos enseñaron?

Lo que ocurre es claramente que nos encontramos en el siglo XXI, no en el siglo XIX ni XX, y los niños, al igual que todas las cosas, han cambiado y evolucionado. Es debido a esto a lo que los centros educativos se plantean la necesidad de dar un giro a su forma de enseñar. Las metodologías tradicionales, las "aburridas" clases magistrales, están dejando paso a metodologías activas, metodologías que implican una obligatoria participación por parte del alumnado. Con este tipo de metodologías quiero hacer mención a algunas en especial como el trabajo cooperativo, el trabajo basado en proyectos, el trabajo basado en problemas o el aprendizaje servicios. Todas estas metodologías hacen que la motivación e interés del alumnado aumente de forma considerable pero, no solo se mejora esto, sino que también está comprobado que los discentes aprenden más rápido y su aprendizaje es más significativo.  

Además de todas estas metodologías, otro aspecto al que hay destacar es el uso de las TICs. Los niños y niñas de hoy en día, como hemos comentado ya en otras entradas de esta página web, están de forma constante en contacto con las nuevas tecnologías. ¿Quién no le ha dejado el móvil nuevo a su hijo/a para que se lo ponga en funcionamiento? A día de hoy, tenemos más que asumido que ha nacido una nueva generación digital. Es por esto por lo que se ha trasladado a las aulas el uso de las nuevas tecnologías y en la mayoría de los centros educativos podemos encontrar pizzaras digitales, portátiles, conexión a internet, etc. 

Sin embargo, por desgracia, esto no se da en todos los centros educativos y es menos común ver su empleo en educación secundaria. Es por esto, por lo que hay que concienciar al profesorado de secundaria y hacerles ver la importancia y los beneficios que conlleva el uso tanto de las nuevas metodologías como el empleo de las TICs en los centros educativos. 


¿Son favorables los rankings en educación?

En nuestra opinión, la Junta de Andalucía tomó una buena decisión respecto a no desvelar los rankings con los mejores centros educativos andaluces a nivel de rendimiento escolar, en este sentido, se pretendía potenciar la equidad en todos los centros educativos de Andalucía y evitar así que se crearan centros "gueto". Desde nuestro punto de vista, lo único que se consigue con estos rankings es crear centros elitistas con gran prestigio mientras que otros son considerados "malos" centros educativos a los que las familias no quieren llevar a sus hijos e hijas.

Como bien es sabido por todos, a la hora de escoger centro educativo por primera vez, las familias tienden a buscar información por internet, recurrir a opiniones de la gente, buscar rankings sobre los mejores colegios de la zona, etc. Todos estos aspectos influyen en la opinión que se tiene sobre los centros educativos, pero lo que más se tiene en cuenta son los resultados de los rankings, ya que estos suelen estar "respaldados" con datos objetivos, como las reválidas que propone la LOMCE. Debido a esto, la reputación de los centros educativos se ve claramente afectada por estos resultados, afectando esto también a la escolarización de futuros alumnos/as, ya que el hecho de que un centro se encuentre en los últimos puestos de un ranking hace que muchas familias no quieran llevar a sus hijos a esos centros.

Es por esto, por los resultados de estos rankings, por lo que en las zonas más deprimidas y conflictivas el alumnado que predomina es extranjero o de ambientes socio-económicos muy bajos. Esta situación es la que da lugar a la conformación de centros "gueto", ya que las familias con mayores recursos, aunque vivan cerca de estos centros, no solicitan plazas en ellos debido a los bajos rendimientos escolares o incluso por los problemas de convivencia que puedan darse.

Para concluir solo queremos destacar que los rankings lo que hacen sobre todo es perjudicar a los centros educativos que obtienen peores resultados, pero creemos que aunque estos no se hagan públicos, las opiniones de la gente y los comentarios que se hacen sobre los centros educativos así como el tipo de población que vive en las zonas cercanas a los centros, va a seguir influyendo a la hora de que las familias escojan colegio o instituto para escolarizar a sus hijos/as. 


Ken Robinson

"Las escuelas están matando la creatividad" ¡Cambiémos esto!

Ken Robinson es un educador y escritor británico, el cual realiza conferencias centradas en aspectos referidos a la educación actual.

En dichas conferencias quiere mostrar la importancia de educar a los niños y niñas teniendo en cuenta sus intereses y habilidades, ya que no todas las habilidades se trabajan en las escuelas ni a todas se les da la misma importancia desde el sistema educativo. Un ejemplo de ello sería la música, en todos los países existe una jerarquía en las materias a impartir en los centros educativos, y es en ella donde la música ocupa puestos inferiores a los que ocupan asignaturas como matemáticas o conocimiento del medio. Esto es lo que hace que se confirme la frase de Ken Robinson, "Las escuelas están matando la creatividad". 

Como se puede ver en la actualidad, en los centros educativos se le da una importancia especial al hecho de desarrollar en el alumnado habilidades exclusivamente académicas, dejando así a un lado el desarrollo de habilidades creativas e innovadoras en los discentes. ¿Por qué ocurre esto? Pues sencillamente porque, para empezar, nos encontramos inmersos en un sistema educativo que penaliza los errores, lo que hace que los alumnos y alumnas abandonen progresivamente su creatividad. 

Pero algo que tendríamos que tener muy en cuenta a la hora de educar a estos niños y niñas es, ¿sabemos qué se van a encontrar estos/as en el futuro? Si no sabemos cómo va a ser el futuro de estos, ¿para qué los estamos educando? Es por esto por lo que el sistema educativo actual tiene que sufrir un cambio, de forma que se enseñe a los estudiantes a desarrollar sus propias habilidades, se preste atención a la creatividad de estos y se forme a personas que sepan hacer frente a un futuro aún sin determinar.  


Educar con Corazón de José María Toro y La nueva educación de César Bona

Queremos destacar a estos dos maestros vocacionales, los cuales han escrito dos libros diferentes pero a la vez con muchos aspectos iguales. Tanto Jose María Toro como César Bona (famoso por estar entre los 50 mejores maestros del mundo) nos hacen reflexionar acerca de sus experiencias vividas con sus alumnos. En este sentido, ambos son profesores innovadores que piensan que hay que educar más en valores y más con el corazón que con la razón, ya que el verdadero aprendizaje significativo es el de las experiencias. Con este aprendizaje significativo se quiere decir que es el propio alumnado quien vive en su cuerpo el arte, la vida, la alegría, el entusiasmo no el estudiar, los libros, la ciencia, etc.

Tenemos que enseñar a nuestro alumnado a ser personas críticas, que tengan opiniones personales. Además, tal y como estos maestros exponen, a través de un material como es el libro de texto, no estamos enseñándo a los estudiantes a que se desenvuelvan en su vida futura. Tenemos que crear ciudadanos libres, que piensen, que analicen, etc. Pero todo ello fomentando valores como la convivencia, creando así un ambiente lúdico (esto es lo que verdaderamente se llevarán para toda su vida).

Ambos autores, en sus libros, plasman esto, el desarrollar valores como la convivencia, tolerancia, respeto, solidaridad que para el futuro es tan necesario para lograr buenas relaciones sociales.


Decreto 327/2010 - ROF y Proyecto de Gestión

Una vez analizado el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria; hemos profundizado en los artículos 26 y 27,  lo cual nos ha permitido conocer los aspectos que caracterizan tanto al ROF como al proyecto de gestión.

El ROF es el documento en el que se recogen las normas organizativas y funcionales que se llevarán a cabo en un centro educativo con el fin de alcanzar los objetivos que estos se propongan. En él se tienen en cuenta temas como la participación de la comunidad educativa, la organización de espacios y recursos, la organización de tiempos de recreo y de clases, la colaboración de los tutores con los planes de gratuidad de libros, la designación de los miembros del equipo de evaluación, las normas de uso del móvil y los aparatos electrónicos, las normas propias que un instituto quiera proponer, etc. Por último, un aspecto a destacar del ROF es que en su elaboración podrán también participar toda la comunidad educativa (profesorad, personal de administración y servicios, delegados de alumnos/as y asociaciones de alumnado y padres/madres.

Por otra parte, respecto al Proyecto de Gestión, este es el que recoge los recursos del centro (materiales y humanos) y contempla aspectos como los criterios para elaborar un presupuesto anual, la distribución de ingresos, cómo se gestionan las sustituciones, el inventario anual, en él se realiza la gestión sostenible de recursos y la gestión económica, la aprobación del proyecto de presupuesto para cada curso y el presupuesto anual, etc.


José Antonio Marina

"La equidad es compatible con la excelencia"

https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/29/572222ad468aebdd628b4671.html

El filósofo y profesor José Antonio Marina realizó una entrevista el 29 de abril con el fin de presentar su nuevo libro y comentar aspectos referidos al "Libro Blanco sobre la Profesión Docente". 

En dicha entrevista Marina prestó especial importancia al hecho de que, en el ámbito tanto político como educativo, triunfa aquella persona que toma las mejores decisiones y elige bien sus metas, utilizando para ello de forma adecuada su inteligencia. En este sentido, tal y como expone Marina, "necesitamos una nueva inteligencia política, en la cual se de un socialisto de las oportunidades y una aristocrácia del mérito, y en donde la calidad de los resultados sea un factor preponderante".   

Asimismo, el sistema educativo español se encuentra en un momento en el que es necesario un cambio urgente, ya que se le da demasiada importancia al hecho de seguir el currículum preestablecido y, por tanto, no se está personalizando la educación. Lo que hay que conseguir es "enseñar a pensar a los alumnos".

En nuestra opinión, lo dicho por Marina es una realidad a tener en cuenta para futuros cambios tanto en el sistema educativo español como en la forma de enseñar de los docentes.


El Liderazgo del Director

"Los grandes líderes nos inspiran a ir a lugares que nunca iríamos y a hacer cosas que jamás pensábamos que podíamos hacer"

Walt Disney

El director es una figura muy importante en el aspecto organizativo de los centros educativos ya que es el encargado de conseguir que el centro logre el éxito académico de todo su alumnado, de que existan buenas relaciones entre su profesorado, de cuestionar, correr riesgos, experimentar y evaluar, entre otros temas importantes. Es por todo esto por lo que creemos que no todas las personas están preparadas para ejercer como tal, sino que se necesita de una experiencia previa de varios años como docente y de una preparación específica para poder desempeñar dicho puesto; además de tener una serie de habilidades.

Este cargo, desde hace algunas décadas, se ha visto mal parado ya que se ha considerado que los/as directores/as se centraban más en los aspectos administrativos que en los pedagógicos, relegando estos últimos en el jefe de estudios o en el profesorado. Estos temas son asunto de toda la comunidad educativa y toda ella debe implicarse, pero es el director quien los debe liderar para su buen funcionamiento y conseguir una educación de calidad para el alumnado.

El director debe actuar como un líder democrático, dinamizar, escuchar y coordinar el trabajo de los miembros de la comunidad educativa, creando así un clima de trabajo positivo y mejorando los resultados del centro escolar.  

Una propuesta Innovadora

COLEGIO FONTÁN (COLOMBIA)

El sistema del colegio Fontán es sin un duda un método educativo muy novedoso ya que, durante años, se ha dedicado a experimentar diversas pedagogías y herramientas con el fin de promover una "Revolución Educativa", como decía su fundador, Ventura Fontán. 

En este centro educativo no existen las aulas en las que "manda" un profesor-tutor que da la asignatura valiéndose del libro de texto y de una pizarra, igual que tampoco hay ciclos o cursos académicos. Aquí es el propio estudiante el que decide lo que quiere estudiar y cuando lo quiere hacer, realizando un trabajo autodidácico e individual.

Este trabajo individual se lleva a cabo a través de libros autodidácticos, denominados taus, y en los que se diseñan temas específicos en los que el alumnado puede trabajar y especializarse individualmente. Estos no incluyen exámenes, cuestionarios, no se "estudian" ni se "aprenden", sino que se trabajan y se hacen bien hechos. De esta forma es el propio alumno/a el que trabaja una metodología específica para lograr su objetivo.

Este sistema se basa en una serie de principios que se han ido generando con el paso de los años, en respuesta a una serie de demandas o descubrimientos, pero nunca por imposición del sistema tradicional. Estos principios son:

  • Tiempo variable y rendimiento constante: lo que importa es que el estudiante domine el conocimiento, no que sólo lo vea o entienda, y el tiempo empleado en conseguirlo es de menor importancia.
  • Principio de individualización: cada estudiante recibe la atención educativa que necesita. Cada alumno/a avanza a su propio ritmo y no se tiene en cuenta el ritmo de los demás, se examina cuando se siente preparado/a. Puede tardar en hacer un curso escolar 5 meses, 15 o 20, lo que necesite.
  • Transmisión escrita del conocimiento: en este sistema el estudiante siempre aprende a través de un libro, del ordenador,... siempre leyendo, y no escuchando hablar al profesor en la clase.
  • Principio de excelencia: "la excelencia es para todos, sólo es cuestión de tiempo". Ellos piden el examen cuando se sienten preparados, siendo estos difíciles. Siempre han de sacar mínimo un 9, de no ser así son orientados por un especialista y siguen trabajando hasta conseguir la excelencia.
  • Énfasis en procesos: Lo importante no es que se almacenen contenidos, ya que estos están en libros, internet, etc., sino que el alumnado perfeccione sus procesos mentales para que, de este modo, pueda adquirir más facilmente esos contenidos y que no se olviden.
  • Principio del placer intelectual: la educación ha de basarse en el gusto por aprender, no en esforzarse o sacrificarse, debe salir de uno mismo el aprender porque sólo así se producirá el verdadero saber.
  • Aprendizaje por iniciativa del estudiante: el estudiante aprender por iniciativa propia, y aprende cuando le es necesario ese conocimiento. Parte de la experiencia para adquirir el conocimiento.
  • Cumplimiento de las leyes del aprendizaje: el estudiante aprende siempre de acuerdo a las leyes naturales del aprendizaje.
  • Principio de motivación del aprendizaje: el alumnado sólo aprenderá cuando quiera hacerlo, no cuando le obligues. Es por esto que hay que proporcionarle esa motivación. Debe adquirir el "gusto por aprender".
  • Principio de autonomía: hay que proporcionarle autonomía, que no requiera al maestro de forma continua, sino que trabaje y aprenda por cuenta propia.
  • Principio de responsabilidad: este sistema compromete, desde un primer momento, al estudiante con la responsabilidad de su aprendizaje. Es por esto que continuamente lo aventura a la toma de decisiones, a que adquiera compromisos, que se autoevalue, planifique, etc.

Desde nuestro punto de vista el sistema por el que se rige este centro educativo es muy bueno y muchos de los principios en los que se basa deberían de tenerse en cuenta en nuestro sistema educativo, como por ejemplo que cada estudiante vaya a su ritmo y no se vea forzado por aquellos compañeros de clase que van más adelantados o viceversa. Al igual que el que tenga más prioridad el fomento de los procesos cognitivos que el aprendizaje memorístico de una serie de contenidos. Promover la autonomía del alumnado cada vez se da más en España con la puesta en marcha de metodologías activas, pero es necesario que se incremente. Por último, creemos que otros principios no son tan positivos, como es el de focalizar el aprendizaje a través de la lectura, ya que hay alumnado que aprenda mejor escuchando y no leyendo, por lo que esto le cerraría puertas para su mejor rendimiento y no tendría cabida en este centro.


Cristóbal Cobo

¿Cómo aprender a pesar de la escuela? - Aprendizaje Invisible

Hoy en día, los centros educativos están formando personas sin tener en cuenta los requisitos que las empresas demandan de estas. Es aquí donde nos tendriamos que preguntar ¿qué es lo que estamos haciendo mal en la educación?

Para empezar el sistema educativo actual y el profesorado en general tienden a prestar demasiada atención a impartir estrictamente los conocimientos que vienen establecidos en el curriculum. De este modo continúa la imagen del típico profesor tradicional que imparte sus clases con el libro de texto. Con esto no se favorece el dar respuesta a los distintos talentos del alumnado.

Cobo, propone un aprendizaje invisible, ya que de acuerdo a lo expuesto por él "lo esencial es invisible a la educación formal".  Es por esto por lo que surge la necesidad de trabajar la educación informal, lo cual se puede conseguir mediante el empleo de actividades comunitarias, canales internos de formación, realización de dinámicas, ABP, etc.

Desde el punto de vista organizativo, para conseguir esto, es imprescindible que exista una buena coordinación y colaboración por parte de todos los profesionales que existen en el centro.

A modo de conclusion, en los centros educativos se debería de propiciar unas enseñanzas basadas en el emprendimiento a través de proyectos como el que propone la Junta de Andalucía: Proyecto Miniempresas con el que se pretende formar a jóvenes con una mentalidad más abierta y que no se conforman con lo que la sociedad les ofrece.


¿Cómo mejoraríamos la organización de un centro?

Nuestras propuestas

Con el fin de mejorar la organización y gestión de los centros educativos, queremos establecer una serie de propuestas, tanto a nivel de centro como de aula, que desde nuestro punto de vista mejorarían dicha organización:

Para empezar, a nivel de centro y como aspecto general de organización que atañe a todas las materias, creemos que es necesario que las clases duren una hora, no cuarenta y cinco minutos, ya que a la hora de organizar un trabajo cooperativo tres cuartos de hora de clase son insuficientes.

Haciendo también mención a medidas que proponemos a nivel de centro, consideramos que es de gran importancia el hecho de propiciar una organización en el centro educativo que favorezca la interdisciplinariedad. Para ello, algunas de nuestras propuestas son:

  • A principio de curso, el Equipo Directivo diseñará un horario en el que las materias que estén más relacionadas entre sí estén en horas consecutivas, de forma que a los/as niños/as les sea más fácil seguir una continuidad de la tarea sin notar un gran cambio entre ellas.

  • De igual manera, también desde el equipo directivo se propondrá la realización de reuniones de coordinación periódicas, en las que los jefes de departamento expongan las distintas ideas que tienen sobre un determinado tema a trabajar entre todo el profesorado y ver cómo se puede relacionar "este tema concreto" (se procurará establecer temas cercanos y de interés para el alumnado), para que pueda ser tratado desde todas las materias con la finalidad de trabajar por proyectos o de forma cooperativa.

Un ejemplo práctico sería el siguiente: EL PALACIO DE CARLOS V 

A partir de este tema, se trabajará mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con gran predominio de las TIC's y se trabajará desde todas las áreas curriculares. En este caso consideramos que si por ejemplo desde la materia de Matemáticas se están tratando temas como las áreas, las dimensiones, etc., todo esto se puede relacionar claramente con asignaturas como Ciencias Sociales/Historia o Lengua. Por lo que estas asignaturas sería recomendable que estuvieran dispuestas de forma consecutiva en el horario. 

  • Reestructuración de las reuniones de los departamentos. Las reuniones, en primer lugar, se llevarán a cabo en los propios departamentos de área, en los cuales se tratarán los temas de interés que se consideren oportunos. Tras esto,  se trasladarán estas ideas, mediante el jefe de cada departamento, a las las reuniones de ETCP. Con esto queremos propiciar un cambio, de forma que las reuniones no sean como en la actualidad, ya que en estas es el equipo directivo el que lidera las reuniones mientras que la aportación por parte de los departamentos es mínima.
  • También queremos, a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos, fomentar el uso de salas como la biblioteca, aula informática, laboratorio, taller tecnología, patio, sala de usos múltiples (SUM), etc.

Por otra parte, a nivel de aula pensamos que es necesario implicar a todos los docentes para que, desde todas las asignaturas, se trabaje empleando metodologías activas (ABP, trabajo cooperativo, Aprendizaje Basado en Problemas, etc.) Además, desde el equipo directivo también se promoverá el uso de medidas de agrupamiento (desdoblamientos, agrupamientos flexibles...) y de apoyo de un segundo profesor en las aulas que, por las condiciones del alumnado, así lo requieran. Desdoblamientos en asignaturas que debido a diferencias de niveles en el alumnado así lo requieran.

Como conclusión, solo queda decir que es necesario contar con un liderazgo del Equipo Directivo, con una buena propuesta de proyecto educativo, con la colaboración de todo el profesorado, con la aceptación del Consejo Escolar y apoyo del Departamento de Orientación. Todo ello teniendo como líneas pedagógicas la cooperación de toda la comunidad educativa con el fin de lograr la inclusión de todo el alumnado. 

Jornadas Crea Innova Educa

III Jornadas Andaluzas Creatividad e Innovación en Educación a través de Proyectos Colaborativos Multicompetenciales

Este mes de Mayo, por tercer año consecutivo, desde la Universidad de Granada (UGR) se han organizado las III Jornadas Andaluzas Creatividad e Innovación en Educación a través de Proyectos Colaborativos Multicompetenciales. Dichas jornadas han tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación durante los días 10, 11, 12 y 13 de Mayo (al final os adjuntamos el programa).

El primer día, el 10 de Mayo, las jornadas comenzaron de forma brillante gracias a la presencia de grandes profesionales que en todo momento nos trasmitieron sus conocimientos y su entusiasmo por el hecho de que se produzca un cambio en el sistema educativo. 

El resto de días, en estas jornadas se ha contado con la presencia de numerosos docentes que se caracterizan prioritariamente por su gran espíritu innovador. Estos profesionales de la educación han desarrollado, durante estos dias, en el aula Magna de la Facultad, la exposición de los proyectos innovadores que están llevando a cabo en sus aulas. Pero queremos destacar, que estos docentes no han asistido solos, sino que han venido acompañados por los verdaderos protagonistas de esta historia, sus alumnos y alumnas. Además, en algunos casos, también han asistido otros profesionales y resto de personal de la comunidad educativa (familias, personal del ayuntamiento, personas del pueblo, etc.).

Todas las intervenciones protagonizadas por los docentes y el alumnado de los distintos centros educativos asistentes se han llevado a cabo durante las mañanas (desde las 9:30h. a las 14:00h. aproximadamente). En este periodo de tiempo se han presentado tanto experiencias de la etapa de Educación Primaria (de 9:30h. a 12:00h.) como de Educación Secundaria (de 12:30h. a 14:00h.). 

En el horario de tarde (desde las 16:00h. hasta las 19:00h. aproximadamente), era cuando se desarrollaban los diversos talleres, los cuales se llevaban a cabo de forma simúltánea en diversas aulas de la facultad, por lo que todos los asistentes tenían la posibilidad de escoger el taller que más le interesara.  

Entre todos los talleres existentes, todos llevados a cabo por grandes profesionales, queremos destacar uno en especial. Se trata del taller llamado "Stop Motion en el aula", presentado por D. Alberto Molina Cervilla, profesor del CEIP San Isidro Labrador del Chaparral (Granada). Aunque en un principio, hemos de admitir que no sabíamos absolutamente nada del tema, salimos del taller deseando poner en práctica esta técnica. Nos imaginamos que muchos os estaréis preguntado, ¿qué será eso del Stop Motion? Pues bien, tal y como nos explicó el docente anteriormente mencionado, se trata de una técnica que permite al alumnado crear cortos de animación a partir de la realización de múltiples fotografías, las cuales al ser reproducidas de forma seguida dan lugar al corto. Aquí os dejamos un ejemplo para que podáis comprender mejor en qué consiste "Stop Motion": 

Con esta técnica, tal y como pudimos ver, se obtienen grandes resutlados ya que los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden los contenidos, se divierten y aprenden valores personales como producto del trabajo en grupo que llevan a cabo. 

Para terminar, queremos decir que, como asistentes que hemos sido de las jornadas de creatividad e innovación educativa, recomendamos esta experiencia ya que en ellas se exponen contenidos y experiencias muy interesantes, sobre todo para todas aquellas personas que estamos interesadas en el ámbito de la educación. Finalmente, solo nos queda agradecer que haya personas que organicen estos eventos ya que gracias a ellas se produce una gran difusión de proyectos, que sin estas jornadas, no sabríamos que se están llevando a cabo en nuestra propia ciudad. 

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