Experiencias Pos-it

¿Qué esperamos de la asignatura?

Carmen Montoro Sánchez

En este módulo espero conocer cómo se organiza un centro de educación secundaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Además de analizar la práctica docente y conocer la legislación que regula los IES y su organización. Finalmente, conocer las funciones de toda la comunidad educativa y valorar el trabajo en equipo para que todo esto se lleve a cabo de manera adecuada.

Raquel Soldado Martín

En esta asignatura espero aprender y comprender la organización de cualquier centro educativo, las funciones que desempeña cada componente del centro, cómo les concierne a cada uno de estos la mejora del rendimiento del alumnado y cómo y dónde se refleja todo esto en la legislación. 

Marta Rodríguez Gómez

Personalmente, con esta asignatura, espero poder profundizar sobre los aspectos referidos a la organización de centros educativos, ya que los conceptos básicos los dí en una asignatura que cursé durante el segundo curso del Grado de Maestra en Educación Primaria (Organización de Centros Educativos).   

Es por esto, por lo que espero poder ampliar mis conocimientos en lo que respecta a esta temática (leyes, experiencias reales donde se dé una buena organización, documentos que son necesarios para regular los centros, etc)    así como conocer los aspectos básicos que son necesarios para ejercer una correcta organización y gestión en los centros educativos actuales, ya que considero que este es una aspecto imprescindible para que tanto un colegio como un instituto funcionen bien y se obtengan en él los mejores resultados académicos posibles en el alumnado.  


¿Qué aportamos?

Carmen Montoro Sánchez

Como realicé el grado de Educación Primaria he tenido contacto con esta materia a nivel de primaria, por lo que aportaré conocimientos y experiencias previas, además de ganas de aprender y realizar trabajos cooperativos para conocer de primera mano cómo se trabaja en un IES, ya que la coordinación y el trabajo en equipo es fundamental para el éxito de estos.

Raquel Soldado Martín

Aportaré todos los conocimientos previos que tengo, tanto los relacionados con la materia como con la educación en general, y fusionarlos con los nuevos que vaya adquiriendo a lo largo de las clases, con el fin de obtener mis propias conclusiones e ideas del tema y llevarlas a la práctica, intentando mejorar el centro y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. 

Marta Rodríguez Gómez

La elección de esta asignatura, por mi parte, se ha basado principalmente en mi interés hacia esta temática, ya que considero que el llevar a cabo una buena organización va a influir de manera notoria en el correcto funcionamiento de un centro educativo.

De acuerdo a esto, considero que en esta asignatura puedo aportar mi opinión y conocimientos previos sobre el tema, así como experiencias vividas tanto en mi etapa de estudiante como en los distintos periodos de prácticas que he realizado durante la carrera (en un centro de educacion primaria y en un centro de educación especial) y el máster (en un instituto).


¿A qué profesionales implicaríamos para ejercer una correcta organización y gestión en los centros educativos?

Carmen Montoro Sánchez

En mi opinión dentro de un centro educativo, tanto de primaria como de secundaria, es necesario que esté implicado toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de alumnos, hijos, vecinos, etc. Por lo que estoy a favor de que los centros educativos se abran a los barrios que los rodean.

Raquel Soldado Martín

Considero que cuando hablamos de educación, de enseñar y aprender, de fomentar unos valores comunes, es necesario que toda la comunidad educativa esté presente a lo largo de todo el camino. Desde el profesorado, equipo directivo, orientador/a, familias, ayuntamiento, etc. 

Marta Rodríguez Gómez

Aunque el tema de la organización y gestión de centros educativos, en un principio, pueda ser más asociado a personas del equipo directivo, considero que si queremos que un centro funcione bien, todos los profesionales que trabajen en dicho centro deben participan de dicha organización. 

Desde mi punto de vista, y de acuerdo a experiencias vividas durante los periodos de prácticas, creo que es imprescindible que se produzca una correcta coordinación, de todos los profesionales, tanto a nivel de ciclo, como de etapa y de centro; ya que esto ayudará de manera considerable a que en el centro educativo en cuestión tenga lugar una buena organización. 

De acuerdo a todo lo expuesto, concluyo diciendo que en mi opinión hay que implicar a todos los profesionales del centro para trabajar unidos y conseguir esa organización y gestión necesaria para que los centros educativos funcionen lo mejor posible  y obtengan el máximo rendimiento y aprendizaje en su alumnado. Además a todos estos profesionales añadiría a las familias, ya que las considero un pilar fundamental para lograr un perfecto funcionamiento en los centros educativos.


Paradigmas

Carmen Montoro Sánchez

A la hora de posicionarme bajo un paradigma no me decantaría por uno solo, sino que elegiría los elementos más importantes y necesarios para el sistema educativo para así conseguir una educación de calidad. En este sentido, me regiría por metodologías activas e innovadoras con una implicación social por parte de toda la comunidad educativa en el que las relaciones se dieran con personas, con el medio que nos rodea, etc, con el objetivo final, como ya he mencionado anteriormente, de lograr una educación de calidad en todos los sentidos.

Raquel Soldado Martín

Después de informarme y reflexionar sobre los tipos de paradigmas que encierra la organización pedagógica de los centros educativos, observo que el paradigma con el que más me identifico es el Ecológico.

¿Por qué? Porque creo que es el más completo y perfecciona los principios que exponen el resto de paradigmas. No se centra solo en lo que se hace dentro del aula, sino que también involucra el ámbito social, es decir, los relaciona de modo que se produzca un aprendizaje significativo, productivo y práctico para el alumnado, con lo cual le ven la utilidad a lo que aprenden. Como dice Lorenzo Delgado (2011) "La escuela entendida como un ecosistema social y humano".

Marta Rodríguez Gómez

Tras conocer los diversos paradigmas existentes y de acuerdo a mi forma de pensar, el paradigma con el que más identificada me encuentro es el Socio-Crítico. 

Mi elección se debe principalmente a que este paradigma tiene como finalidad que se produzca una transformación de la realidad y una implicación social, consiguiendo al mismo tiempo una reflexión crítica en el alumnado. Es por esto, por lo que he seleccionado este paradigma, ya que en mi opinión,  creo que si algo hay que cambiar en la educación actual, es el hecho de hacer que todos los contenidos que se enseñen tengan su relación con la sociedad actual en la que viven los alumnos y alumnas, propiciando así la existencia de discentes críticos e implicados con la realidad en la que viven. 

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